Sin categoría

La basura que se mete debajo de la alfombra

Parece ser que la Unión Europea ha puesto sentido común a los políticos del gobierno de la piel de toro al anular la forma de cobro del canon digital presente en la última ley de Propiedad Intelectual. Para aquél que no sepa de qué estoy hablando, Bruselas ha sacado los colores (otra vez) a nuestro querido gobierno del Partido Popular por realizar otra maniobra más para meter la basura debajo de la alfombra. Menos mal que viene alguien de vez en cuando a levantarla (ojalá lo hicieran también con otras cosas).

El Canon digital es la actualización del famoso canon por Copia Privada, que es el que en los 80 pagábamos por las cassetes y que a principios del actual siglo nos recordaban en las tiendas de material informático, cuando nos sorprendíamos del precio que tenía aquel disco duro, que pagábamos a la SGAE. Es decir, es un canon que se paga por los soportes como compensación por lo que grabábamos en ellos de música y películas que teníamos para prestárselo a los amigos o que los amigos nos pasaban a nosotros. Eso te permitía hacerlo sin que tuvieses que pasarte las noches en vela pensando que iban a llamar a la puerta de tu casa para detenerte por pirata. Cuando los de las tiendas de material informático te decían aquello de que el disco duro era más caro por culpa de la SGAE la gente montaba en cólera y se cagaba en ella convirtiéndola en el muñeco de pim pam pum del momento. Y claro, entonces el canon se convirtió en un problema más del enfrentamiento entre ciudadanos y creadores, con la industria por medio.

Y llegó el PP y dijo, venga, para quitarnos el problema hacemos depender este canon digital de los Presupuestos Generales del Estado, y así la gente no protesta. Y por arte de magia la gente dejó de protestar. Los discos duros costaban igual de caros (o más), pero ya no era por culpa de la SGAE. La gente pagaba el canon con los impuestos, incluso aquella viejecita que jamás pensó en comprarse un disco duro en su vida y menos digitalizar en ellos sus vinilos. Todo muy justo, y muy de política del PP; escondes las cosas y así ya no se ven. ¿Alguien protestó? ¿alguien protesta? No ¿Por qué cuando te lo cobraban con el disco duro sí?

Hay que tener en cuenta que el concepto de copia privada es algo obsoleto, por eso pasó a llamársele canon digital. La gente ya no copia cintas cassete, ni CDs y actualmente, ni siquiera ya la gente compra discos duros para consumir cultura, el streaming es la herramienta más habitual ya sea por plataformas de pago, gratuitas o utilizando youtube, los contenidos se guardan en nubes, entonces ¿para qué pagar el canon digital? Y en caso que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa ¿Quién tendría que pagarlo?

Estamos en un tiempo en el que a lo mejor no es el que compra un disco duro el que debería de pagar el canon digital, a lo mejor habría que revisar quién debería compensar a los autores por los usos digitales de su repertorio en un momento como este. Los grandes entramados de internet como Google o Facebook ganan cantidades ingentes de dinero y distribuyen y almacenan masivamente contenidos culturales sin aportar un solo euro a los autores. Podrían dedicar sólo un poquito de eso que ganan en remunerar a los creadores ¿no? Una mínima parte de todos los millones que facturan anualmente. En Cataluña se está aplicando un canon a las telefónicas, algo completamente coherente teniendo en cuenta que dan internet de alta velocidad a la gente y muchas de ellas disponen de televisiones digitales. Como idea es buenísima, pero hay que procurar que estas compañías, que también ganan unas cantidades ingentes de dinero, no pusieran en los recibos una nota al pie que dijese “te hemos subido la cuota para pagar a la SGAE que, por cierto, son muy malos”.

En fin, que vuelvo a insistir en que la Propiedad Intelectual es cosa de todos y que entre todos nos tenemos que poner de acuerdo; pero se le podría pedir a este último gobierno un poquito de responsabilidad con el tema, y un poquito de voluntad política para arreglar las cosas. Que meter la basura debajo de la alfombra hace que no se vea, pero al final acaba oliendo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s