Sin categoría

Sobre ruedas, brujas y democracia

No creo que me haga falta explicar en qué consisten los escándalos de La rueda de las televisiones, así como el tema llamado de Las Brujas, se han escrito ríos de tinta, tanto físicos como virtuales acerca del tema (qué socorrido es el blog de David Aristegui sobre el tema, agradecidísimo a él por ello). Ambos asuntos me conducen a reflexionar acerca de la calidad democrática de una organización e incluso de un país.

A alguien en algún momento de la historia de la SGAE le debió parecer muy bien que la representación en las decisiones debería de depender del volumen de facturación dentro de la entidad de los socios; a más facturación mayor número de votos. Esto, que sería el sueño húmedo de cualquier empresario neoliberal (de estos que la mayor parte de su beneficio viene de subvenciones y de concesiones públicas), no parece la forma más justa para una entidad sin ánimo de lucro por un lado, y que trabaja por la defensa de los creadores por otro. No creo que haga falta recordar que los inventores de este sistema han sido detenidos y se encuentran en estos momentos procesados.

Es decir, en estos momentos, una entidad de gestión de derechos y de protección a la creación se encuentra en un estado de dictadura de los que más facturan. Aquellos que controlan los medios para que sus creaciones sean las que más se emitan, aquellos que copan el mercado evitando la entrada de cualquier pequeño creador que ose introducir su nariz en ese sistema creado a su mejor forma de obtención de beneficios. Esos que luego llaman piratas a los usuarios y se indignan porque descargan por redes P2P, ¿no es también un acto reprobable la forma en la que copan los mercados de la creación?

Entonces aparece un grupo que por medio de un fraude y aprovechándose de un defecto de forma en los estatutos de la entidad ganan una cantidad sobredimensionada de dinero poniendo sobre la mesa las vergüenzas de la gestión. Y al facturar tanto tienen más votos, por lo tanto la capacidad de bloquear cualquier intento de cambiar ese error en los estatutos que les proporciona esos altos emolumentos. Ese momento absolutamente Kafkiano se vivió en la última asamblea en la que estuve presente, cuando cada bloqueo de decisión se acompañaba por vítores por parte de los causantes. Es sorprendente asistir a un espectáculo en el que gente que ha facturado dinero de esa forma sube al estrado a verter acusaciones sobre la directiva de la SGAE y victimizándose. Hay que tener en cuenta que el reparto de los derechos es como el reparto de la riqueza, cuando alguien recibe una suma desorbitada de dinero es porque otras personas están dejando de recibirlas, así de simple.

Cualquier socio debería tener la misma capacidad de decisión que cualquier otro dentro de una entidad basada en la defensa del trabajo que estos ejercen, la creación. No puede haber clases sociales en una profesión que se ha ido precarizando con el tiempo y en la que la igualdad de oportunidades es una quimera, al igual que lo es en nuestro día a día. Si queremos que las cosas sean de otra manera, todos los creadores debemos de luchar y defender nuestro trabajo de forma colectiva, los individualismos conducen a la avaricia ¿Para qué queremos la SGAE entonces si cada uno va a hacer la guerra por su cuenta (Gracias Enrique Mateu)?

En el fondo de todo se encuentra el problema de siempre, la ambición humana y el sistema basado en la misma y llamado capitalismo. Eres según lo que ganes, aunque aquello que ganes lo hagas de forma ilegal. Y cuanto más ganes mayores posibilidades de influir en las decisiones tendrás. En el mundo real se llaman multinacionales, en la SGAE,.. también (en parte), aunque eso es algo de lo que me gustaría hablar en otro momento

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s