Sin categoría

Sobre la SGAE y la Propiedad Intelectual

El tema de la propiedad intelectual y la cultura libre es uno los más conflictivos dentro del actual entorno cultural. Los cambios en la difusión de la cultura ha provocado en gran parte esta crisis por culpa de la velocidad a la que estos cambios se producen y la dificultad que en muchos de los casos la industria tiene para asumirlos.

Hace unos meses participé en un debate en La Tuerka acerca de propiedad intelectual, SGAE y cultura libre. Acudí a ese debate como miembro de Podemos Cultura, pero mis opiniones eran absolutamente personales, ya que en el círculo estamos tratando ese tema, investigando y observando todo lo que existe para poder aportar una respuesta como iniciativa política.

Me leí para el debate a marchas forzadas el libro Por qué Marx no habló de Copyright de David García Aristegui, con el que compartía mesa en La Tuerka y al que conocía de forma indirecta. En ese libro descubrí una serie de ideas que nunca me había planteado al respecto de la propiedad intelectual y que me parecieron interesantes. Una de estas ideas fue la de que la propiedad intelectual es necesaria y que los derechos de autor tienen que existir en un mundo en el que la difusión de la cultura se ha vuelto algo masivo. Otra es la idea que el concepto de Cultura Libre, tal y como determinados sectores están expresando, es una quimera más cercana a un concepto anarcocapitalista del mundo que a una situación de remuneración real por el trabajo realizado.

En el asunto de la propiedad intelectual se ha producido durante tiempo, un enfrentamiento entre el público y los creadores provocado por determinados intereses, dichos intereses absolutamente ajenos a ambos. Una cosa que tengo clara es que la propiedad intelectual no debe ser un obstáculo para el acceso a la cultura. Pero por otro lado el creador debe ser remunerado de una forma justa por la difusión de su trabajo. La SGAE durante mucho tiempo ha sido considerado por el público general como una especie de ogro que te hacía pagar cada vez que querías escuchar una canción. Quizá por ello fue tan celebrado ese día en el que la Guardia Civil entró en el Palacio de Longoria y el edificio adyacente como Elliot Ness entraba en los Speakeasy de Al Capone. Cuando Ruperto Chapí fundó la SGAE lo hizo para defender a los creadores; que la Guardia Civil entrara en la sede no debería ser un hecho que alegrara a la ciudadanía, sí debería ser un hecho que la preocupara ¿Quién defiende a los creadores en una entidad en la que la Guardia Civil tiene que entrar a levantar las alfombras?

Como autor y socio de la SGAE desde hace 20 años me preocupa que el público piense así de ella. Una entidad a la que se le presupone un fin social no puede tener una imagen pública de monstruo devorador de dinero a costa del consumo de cultura de los ciudadanos y las ciudadanas. Una gestión nefasta, basada en intereses personales que solo buscaban un enriquecimiento rápido, la ha conducido a un punto de no retorno. A partir de ahí, solo sirve el crear un nuevo modelo que recupere la intención inicial de los fundadores.

Se acabaron los tiempos de insultar y criminalizar al público por tratar de tener un acceso fácil a la cultura, mientras que los gestores realizaban actos criminales punibles y penados por la justicia. Ha llegado el momento de adaptar la entidad a los nuevos tiempos y de pensar que no se puede vivir enfrentado a todos aquellos que van a disfrutar del material creado por los socios de la entidad.

Como bien insisto varias veces en el debate de La Tuerka, estamos en un momento de cambio, pero ese cambio no va a llegar de una forma rápida. Actualmente nos encontramos en la prehistoria de lo que será la difusión de la cultura en un futuro, puede ser lejano o puede ser muy cercano, teniendo en cuenta a la velocidad a la que se mueven las cosas. Hay fórmulas que surgen, que funcionan y prevalecen. Otras no y desaparecen. Es por ello que debemos estar atentos a todo lo que se mueve a nuestro alrededor si queremos entender lo que está pasando y huir de respuestas simples y arquetípicas que han funcionado durante años, pero que actualmente suenan a discurso fallido.

Tras el debate, Manuel Aguilar, persona que estuvo en representación de la SGAE, me comentó de forma informal que me presentara a las elecciones al consejo directivo de la entidad. Yo tengo los 5 votos permanentes necesarios para hacerlo y me lo planteé. Llegado el momento, he presentado los documentos y figuro como candidato dentro del colegio de Pequeño Derecho en Sinfónicos. No sé lo que podré aportar, pero creo que se necesita en la SGAE de ese punto de reflexión y de observación que favorecería el crear una entidad de gestión que realmente defienda a los autores de las amenazas reales, que son muchas y justamente no se encuentran en los usuarios, algunas están dentro de la propia SGAE.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Sobre la SGAE y la Propiedad Intelectual

  1. Sranderson dice:

    Bastante de acuerdo y sería un soplo de aire fresco su incorporación a la entidad, viendo como piensa.
    Solo apuntar que desde mi punto de vista el problema es aún más amplio pues la realidad de Internet hoy en día difumina esa división entre creadores y consumidores, hasta ahora clara.
    Hoy un usuario medio también puede crear, modificar y enlazar contenidos a pesar del corsé del marco legal.
    Hay que entender que el protocolo HTTP, la base de Internet, significa Hypertext Transfer Protocol, es decir protocolo de trasferencia de Hypertexto, osea de enlaces. Por tanto es el medio el que pone las reglas y no al revés. Hasta que no se entienda esto no avanzaremos y la guerra artificial entre bandos inventados seguirá.
    Yo no tengo la clave para solucionar este problema tan amplio, no creo que nadie la tenga. Lo que ahora llamamos revolución industrial fue sufrido como una crisis en toda regla por los europeos del siglo XVIII y ahora me temo que estamos igual de perdidos y asuntados.
    Un saludo y ánimo.

    Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s